Cesta de acebo
Corona de acebo

Casa del Parque del Acebal de Garagüeta

Vista exterior Casa del Parque del Acebal de Garagüeta
Planta baja de la Casa del Parque

Es un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de Garagüeta y su entorno. La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta abrió sus puertas al público en abril de 2014 y forma parte de la Red de Casas del Parque de Castilla y León.

La Casa se ubica en el centro del pueblo de Arévalo de la Sierra (Calle del Medio, Nº3-5), cerca del Ayuntamiento. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita del Santo Cristo (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio).

Está construida sobre la antigua casa del maestro. Es un edificio bioclimático, construido con el objetivo de ser eficiente energéticamente.

El edificio tiene tres plantas con las siguientes dependencias en cada una de ellas:

Planta baja:

• Cuarto de caldera (de biomasa) e instalaciones.
• Zona de atención al público.
• Tienda verde.
• Cafetería, aseos y almacenes.
• Sala de audiovisuales.

Planta primera:

• Aula de talleres y biblioteca.

• Zona expositiva 1: La sostenibilidad de la Casa. Un ejemplo de construcción bioclimática: se emplean los recursos necesarios para descubrir al visitante las herramientas empleadas para hacer de este centro un espacio sostenible.

• Zona expositiva 2: El Municipio (pueblos, economía, tradiciones y leyendas). El uso ancestral del acebo. El acebo (principales características). El Acebal de Garagüeta (origen y evolución, flora, fauna…). El sestil. Audiovisual. Los acebales de la provincia de Soria. Principales usos y aprovechamientos del acebal de Garagüeta).

• Patio interior: donde se puede ver un acebo.

Conoce todos los secretos de nuestro acebal, explicados de forma clara y amena y si quieres llévate un recuerdo de tu visita

Planta bajo cubierta (2ª planta):

Zona expositiva 3 “Sala Julián Sanz del Río”: Dedicada a la figura de D. Julián Sanz del Río y estando presente el origen educativo de este edificio, en esta sala se exponen los antiguos pupitres y bancos de la antigua escuela, y en formato audiovisual se amplía la información de tan ilustre vecino así como de otras características y peculiaridades históricas del municipio.

Actividades programadas y calendario de apertura

Actividades Mayo 2021

Calendario y horarios 2021